Está aquí: Inicio -Olimpiada Matemática -Olimpiada 2014 -La Fase Comarcal de la Olimpiada Matemática en la Zona de Don Benito
 

La Fase Comarcal de la Olimpiada Matemática en la Zona de Don Benito

El I.E.S. “José Manzano” fue el pasado 26 de abril una de las doce sedes donde se celebró la primera fase de la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º E.S.O. que convoca la Junta de Extremadura y organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”.

OlimpiadaDonBenitoEn esta sede se han inscrito un total de 166 alumnos del total de 1271 que lo hicieron en toda Extremadura, convirtiéndola en la segunda en cuanto a número de participantes.

Es oportuno resaltar que no solo aumenta edición tras edición el número de alumnos que acuden a esta “fiesta de las matemáticas” sino que lo hace también el número de centros, abundando en un dato positivo más que permite concluir la buena salud de la que esta ciencia goza en nuestra zona.

Lo anterior sería imposible sin el entusiasmado esfuerzo que llevan a cabo los alumnos, las familias, los centros y el profesorado que ocupan parte de su tiempo libre en el objetivo de interpretar la realidad utilizando como herramienta las matemáticas a lo largo de todo el curso y que tiene su momento más visible, pero no por ello el más importante, en los días de celebración de las distintas fases de esta Olimpiada.

Esta zona ha sido coordinada por profesores de matemáticas de distintos centros. En la jornada de celebración se contó con la colaboración de todo el profesorado acompañante incluso de otras materias así como miembros de equipos directivos consiguiendo que se desarrollara con total normalidad y en un ambiente agradable para todos.

La prueba la conforman cuatro problemas. Conseguir resolverlos con éxito pasa fundamentalmente por “saber hacer matemáticas” más que por “saber matemáticas” en la idea que desde los comienzos ha presidido la Olimpiada.

Durante las dos horas en las que los alumnos trabajan en la prueba, de manera paralela, tiene lugar un interesante coloquio entre el profesorado acompañante acerca de las actividades propuestas que permite a la SEEM estar en permanente contacto con la realidad y sobre todo al día de los enfoques metodológicos que se están llevando a cabo y de buenas prácticas docentes.

Una vez finalizada la prueba, los alumnos participantes se suman a este intercambio de ideas planteando métodos utilizados, dudas surgidas, etc. Así hemos podido saber que la actividad que les ha supuesto mayor esfuerzo es la del bloque de geometría donde se les planteaban distintas cuestiones teniendo como marco una rotonda, siendo la de álgebra, probablemente por ser la más previsible, la que han resuelto con menor dificultad.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Don Benito, como viene siendo habitual, les obsequió con un bocadillo y refresco a los participantes y, como el tiempo ha sido espléndido, han podido disfrutar de la zona ajardinada del Instituto que en estas fechas primaverales está en todo su esplendor.

Los coordinadores de la Zona de Don Benito

Eugenia López y Arturo Mandly