Ganadores de la Fase Regional de la Olimpiada Matemática de 2º ESO
Esto son los tres participantes, ordenados alfabéticamente, con las mejores puntuaciones en la fase regional de la XXIX Olimpiada Matemática de 2º ESO en Extremadura.
- Agúndez Blázquez, Lucía del IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.
- Chacón Pérez, Juan del IES Zurbarán de Badajoz.
- Vázquez Pérez, Manuel del IES Alba Plata de Fuente de Cantos.
Desde la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” os damos la enhorabuena por vuestros resultados.
Al resto de participantes también os felicitamos por vuestra participación y esfuerzo.
A todos y a todas, en breve, os llegarán vuestros regalos por haber llegado hasta aquí: un lote de libros precioso, un juego de cubos rubik y una súper calculadora.
Y, a las tres personas con las mejores calificaciones de la olimpiada además una Tablet Samsung.
Desde la organización le damos las gracias a todo el profesorado que ha colaborado y ha estado con las chicas y chicos, y también le mandamos un saludo a las familias del alumnado participante que no dudamos de que estarán muy orgullosas de que sus hijos e hijas disfruten con el aprendizaje de las Matemáticas.
En el siguiente enlace dejamos enlace a los criterios de corrección de la prueba propuesta a los alumnos en la Fase Regional.
Por último, nos pondremos en contacto lo antes posible con las tres personas ganadoras para daros la información de la XXXI Olimpiada Nacional que tendrá lugar el próximo 26 de junio.
Luis Godoy Acedo
Coordinador de la Olimpiada de Matemáticas de 2º ESO en Extremadura
Fallo del jurado del concurso de carteles de la Olimpiada Matemática
Ya conocemos el cartel anunciador de la XXX Olimpiada Matemática en Extremadura para 2º ESO.
La ganadora del concurso ha sido Mercedes Sánchez Retamar, alumna de 1º ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz).
El premio para la ganadora será un tableta digital, un lote de libros, un juego de cubos de rubik y una súper calculadora.
El primer accésit ha recaído en María Montes Pérez, alumna de 2º ESO del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada (Badajoz).
El segundo accésit lo ha realizado Diana Romero Barrero, alumna de 1º de ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz).
Los dos accésit recibirán un estupendo lote de libros, un juego de cubos de rubik y una calculadora científica.
El concurso ha recibido más de 160 propuestas, con un nivel muy alto de los participantes, a los cuales la SEEM agradece su participación.
Enhorabuena y nos vemos en la edición del año que viene...
Zoom infinito y fractales (Sierpinski)
Las figuras con la cualidad fractal de ser autosemejantes nos ofrecen la oportunidad de hacer bonitas animaciones basadas en ellas con efecto de "zoom infinito".
Por definición, cuando hacemos zoom para acercarnos a una zona de una figura autosemejante, el resultado "es" una figura "igual" a la original.
En este artículo, aprenderemos a aplicar un efecto zoom infinito con GeoGebra, basándonos en un fractal.
Este tipo de construcción podría servir como proyecto de aula para alumnos a partir de 4ºESO, en el que tendrán ocasión de poner en práctica sus conocimientos de
- Transformaciones del plano (homotecias y, según el fractal, traslaciones).
- Vectores y su aplicación a las traslaciones.
- Progresiones geométricas.
- Programas de geometría dinámica (GeoGebra).
- y por supuesto, elementos geométricos como los fractales.
Para llevar a cabo este proyecto, será preciso tener unos conocimientos básicos de GeoGebra. Hay una pequeña parte de ampliación para la que es recomendable tener algunos conocimientos sobre guiones y scripts.
El resultado será similar al que mostramos a continuación. Nos basaremos en el triángulo de Sierpinski, por ser uno de los fractales más sencillos de generar con GeoGebra:
Colorear regiones de la vista gráfica
En este artículo aprenderemos a colorear construcciones como esta, en la que las diferentes zonas no se corresponden con un objeto específico de GeoGebra.
Por ejemplo, esta composición con sectores circulares (ver cómo crearla al final del artículo)