1204210900A falta de muy pocos días para la celebración de la Fase Regional de la XXI Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de ESO en la bellísima localidad de Valverde del Fresno, no queremos pasar por alto el proceso previo que nos llevó hasta ella, la Fase Zonal que se disputó simultáneamente en 12 sedes repartidas por toda la geografía extremeña.

A las 10:30 h. del sábado 21 de abril se abrían los sobres lacrados con las pruebas propuestas . Hallar el número de habitantes y hablantes de A Fala (lengua que usan los vecinos de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, este año anfitriones en la Fase Autonómica). Calcular el área de una tarta redonda y algunas de sus partes, adivinar el número de alumnos que asisten a una excursión dadas distintas formas en las que se podían agrupar, así como emparejar números y concepto matemáticos fueron los problemas que tuvieron que resolver los más del millar de alumnos buscando todos ellos formar parte del selecto grupo de los 30 elegidos que compartirán experiencias el próximo fin de semana en la localidad fronteriza del norte de Cáceres.

Una vez terminada la prueba, cada una de las sedes organizaba distintas actividades complementando una mañana en la que se demostró que hacer matemáticas y divertirse es posible.

A continuación os dejamos el testimonio de lo acontecido en alguna de nuestras sedes:

1204210900A falta de muy pocos días para la celebración de la Fase Regional de la XXI Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de ESO en la bellísima localidad de Valverde del Fresno, no queremos pasar por alto el proceso previo que nos llevó hasta ella, la Fase Zonal que se disputó simultáneamente en 12 sedes repartidas por toda la geografía extremeña.

A las 10:30 h. del sábado 21 de abril se abrían los sobres lacrados con las pruebas propuestas. Hallar el número de habitantes y hablantes de la fala (lengua que usan los vecinos de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, este año anfitriones en la Fase Autonómica). Calcular el área de una tarta redonda y algunas de sus partes, adivinar el número de alumnos que asisten a una excursión dadas distintas formas en las que se podía agrupar, así como emparejar números y concepto matemáticos fueron los problemas que tuvieron que resolver los más del millar de alumnos buscando todos ellos formar parte del selecto grupo de los 30 elegidos que compartirán experiencias el próximo fin de semana en la localidad fronteriza del norte de Cáceres.

Una vez terminada la prueba cada una de las sedes organizaba distintas actividades complementando una mañana en la que se demostró que hacer matemáticas y divertirse es posible.

A continuación os dejamos el testimonio de lo acontecido en alguna de nuestras sedes:

Zona: Cáceres. Sede. I.E.S.O. Vía Plata de Casar de Cáceres.

Cada año por estas fechas el municipio casareño se vuelca con las matemáticas, al ser sede de la fase comarcal de la Olimpiada Matemática para alumnos de segundo curso de la E.S.O. Un total de 94 escolares de diferentes centros educativos de la comarca se sometieron a la resolución de varios problemas matemáticos.

Han estado presentes alumnos de institutos como "El Brocense", "Norba Caesarina", "Profesor Hernández Pacheco", "Javier García Téllez", "Universidad Laboral", de Cáceres; el IES "Lostau-Valverde" de Valencia de Alcántara, el IES "Santa Lucía del Trampal" de Alcuéscar" y los colegios concertados: Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio de Padua, San José y La Asunción (Josefinas) todos ellos de Cáceres. Y como no, los alumnos del IESO "Vía de la Plata" de Casar de Cáceres.

1204220909Tras dos horas de desarrollo de ejercicios, los alumnos se trasladaron junto al profesorado y algunos padres que les acompañaron hasta la Casa de Cultura. Allí se les hizo entrega de los diplomas participativos, tanto a alumnos, como a los centros educativos participantes.

En este acto también estuvo presente la concejala de Cultura de la localidad, Eva Núñez, quien animó a los alumnos a seguir estudiando para asegurarse un buen futuro. Desde el colectivo de profesores han reiterado las gracias al Ayuntamiento por su colaboración anual con esta prueba y la invitación de bocadillos para todos los asistentes, así como al IES Vía de la Plata por la cesión de sus instalaciones.

Zona: Zafra – Sede: I.E.S. Ildefonso Serrano de Segura de León.

En la zona de Zafra, la fase comarcal se desarrolló en el I.E.S. Ildefonso Serrano, en Segura de León, con una magnífica organización, demostrando, con creces, cómo llevar a cabo una actividad como la presente. La sensación general de los alumnos es la de haber pasado una mañana inolvidable, destacando, más allá de los motivos académicos, la convicencia con otros chicos. Por otro lado, la atención hacia los profesores y padres acompañantes también fue sobresaliente.

Zona: Almendralejo – Sede: I.E.S. Tierra de Barros de Aceuchal.

Ochenta y ocho alumnos de centros educativos de Almendralejo, Villafranca, Aceuchal, Ribera, Solana y Santa Marta se dieron cita en el Instituto Tierra de Barros para participar en la fase comarcal de la XXI Olimpiada Matemática.

Los alumnos, acompañados de profesores y padres, fueron llegando al centro desde antes de la 10 y a las 10:30 comenzaron la realización de la prueba. Los profesores y padres pudieron disfrutar desde esa hora de un desayuno con deliciosos dulces de Villalba. Posteriormente pudieron visitar distintas partes del centro como el Taller del Ciclo Formativo de Peluquería, los talleres de Tecnología, la radio escolar...

Mientras tanto, aquellos alumnos que iban finalizando la prueba, se les obsequiaba con una mochila que contenía un bocadillo, un refresco, bolígrafos, llaveros y unas cabezas de ajos, producto típico de Aceuchal.

Para terminar la mañana, mientras algunos alumnos jugaban al fútbol y otros discutían sobre las soluciones de la prueba, los profesores y padres de alumnos pudieron degustar unos aperitivos antes de partir a sus diferentes localidades."

Zona: Plasencia – Sede: I.E.S. Parque de Monfragüe de Plasencia.

img_1274La fase comarcal de la XXI Olimpiada Matemática en el IES Parque de Monfragüe de Plasencia resultó todo un éxito de participación, animación e intercambio entre los alumnos.

Asistieron 98 alumnos de 13 centros educativos de la comarca, y siguiendo el lema clásico de “mens sana in corpore sano” a las actividades de resolución de problemas se añadieron actividades lúdicas y deportivas de animación, dirigidas por alumnos de los Ciclos Formativos de educación física del propio centro.

Concluyó con un aperitivo final.

Zona: Coria – Sede: I.E.S. Jálama de Moraleja.

Durante dos horas, los estudiantes -de entre 13 y 15 años- tuvieron cuatro problemas matemáticos y a lo largo de la mañana han podido disfrutar también de una jornada de convivencia y multideporte.

Hasta el IES Jálama de Moraleja el sábado día 21, llegaron en autobús 96 alumnos de los Institutos, Val de Xálima, de Valverde del Fresno, Cella Vinaria de Ceclavín, Vía Dalmacia, de Torrejoncillo, del Alagón de Coria, del San Pedro de Alcántara, de Alcántara y del IES Jálama de Moraleja, anfitrión del encuentro.

moralejaEn la organización de esta fase comarcal en Moraleja participaron activamente siete profesores de matemáticas del IES de Moraleja y la dirección y este día llegaron profesores de cada uno de los centros participantes.

A medida que los chicos iban terminando la prueba, se les ofrecía actividades de multideprote y juegos de ingenio.

Para finalizar se les hizo la entrega tanto a los alumnos como a los profesores un diploma y un bocata que bien se lo ganaron los estudiantes que participaron en esta XXI edición.