Las actividades autoevaluables de GeoGebra han venido para quedarse y la razón es que, si están bien estructuradas y pensadas, facilitan la autonomía en el aprendizaje del alumnado, sobre todo en los procedimientos más mecánicos.

Estas actividades tienen dos características que las hacen muy potentes:

autoevaluables1

Si es verdad que la palabra autoevaluables, si pensamos en EVALUACIÓN en mayúsculas, queda un poco pretenciosa. Podrían ser por ejemplo autocorregibles, pero realmente esto carece de importancia ya que el prefijo “AUTO” es lo importante en este caso.

Estas actividades de GeoGebra permiten al alumnado practicar en su casa o en clase sin necesidad de que haya un docente a su lado corrigiendo cada una de ellas.

¡Ojo! No estoy diciendo que ya no hagamos falta, lo único que pasa es que permitimos al alumnado abordar ciertas partes más rutinarias de la materia a su ritmo y con una retroalimentación instantánea.

Esto hace que el docente, dentro de una situación de aprendizaje mucho mayor que previamente ha diseñado, se pueda dedicar a “desatascar” trabajando con estudiantes con cierta dificultad o decida hacer más actividades que apunten a la comprensión de contenidos más complejos.

autoevaluables2

Por otro lado, en los momentos que vivimos, donde hemos tenido que recurrir a la enseñanza a distancia, estas actividades han sido de mucha ayuda. En nuestro departamento se han usado y han facilitado el trabajo, permitiendo que el alumnado pueda avanzar desde casa de forma autónoma. Si tuviera que poner un ejemplo de cómo la hemos utilizado se me ocurren algunas opciones como…

En definitiva, no tengo ninguna duda de que este tipo de actividades han venido para quedarse y nos abren un abanico de posibilidades en la línea del autoaprendizaje que debemos aprovechar.

Solo queda para terminar, agradecer a todos esos docentes que dedican mucho tiempo personal a facilitar el trabajo al resto compañeros y compañeras. ¡Gracias! 

Sergio Darias Beautell

 


 

(*) Sergio Darias es profesor en el IES Santa Úrsula (Tenerife) que cuenta con unos 600 estudiantes.