En este artículo, nuestro compañero Jesús Manuel Carballar Álvarez, del departamento de matemáticas del IES El Pomar de Jerez de los Caballeros, nos cuenta los detalles del proyecto realizado en su centro, en el que reproducen la medición realizada por Eratóstenes hace más de 23 siglos para calcular de una forma científica las dimensiones de la Tierra.
Este proyecto es una continuación del proyecto Aristarco, del cual también tenemos una reseña en nuestra web, en el que se hizo una aproximación de la distancia de la Tierra al Sol. Como en el anterior proyecto, GeoGebra resultó una herramienta muy útil para acercar estos cálculos a alumnado menor, permitiendo realizar esta práctica en cursos incluso de primaria.
Vídeo presentación del proyecto
Para llevar a cabo el proyecto, se han coordinado 7 centros extremeños con centros de Tenerife, Francia y Argentina y han colaborado las instituciones ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) de Madrid, Universidad nacional del sur (Bahía Blanca - Argentina), IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y la biblioteca de Alejandría.