4 millones de alumnos

Salman Khan

Desde su modesto cuartel en Silicon Valley ha seducido con sus vídeos educativos a alumnos de medio mundo. Los hijos de BIll Gates, incluidos.

Como profesor, Salman Khan es un espécimen único. Más de cuatro millones de alumnos asisten con regularidad a sus clases gratuitas por Internet. Pese a ser matemático, sus lecciones abarcan más de 40 áreas del conocimiento; lo mismo ilustra sobre el nacimiento de EE.UU., la cadena evolutiva o la tabla del 6. Con su voz de tenor y sus amenas explicaciones, a sus 35 años, Khan, que dejó hace tres un puesto de analista de riesgos para entregarse a la Academia Khan (www.khanacademy.org ), ha colgado más de 3000 vídeos en la Red. El primero en YouTube, hace seis años, para ayudar a una prima suya peleada con las matemáticas. Hoy, sus lecciones acumulan casi 140 millones de visitas. Entre ellas, la de Bill Gates. El fundador de Microsoft vio un día a sus hijos repasando matemáticas con los vídeos de Khan y se quedó entusiasmado. Fue hacer público este entusiasmo, en 2010, y las visitas se dispararon. La Fundación Gates tradujo su apoyo en 1,5 millones de dólares, con los cuales, sumados a otras aportaciones de Google o Netflix, Khan se ha lanzado a traducir sus vídeos a diez idiomas, incluido el español (con acento latino). «Sueño alto. Quiero hacer de la escuela un lugar divertido y eficaz», asegura. Su último paso: trasladar su tarea al aula. Un total de 15 escuelas de California llevan meses usando a Khan como parte del programa de estudios: los alumnos ven los vídeos en casa y aprovechan el horario escolar para resolver dudas, ampliar el tema o desarrollar proyectos que estimulen su capacidad creativa.

Noticia de XLSemanal (15 de Abril de 2012)
Si de verdad te apasionan las Matemáticas y se te da bien el inglés, accede al portal del profesor Khan, y en la barra donde pone «Search for a video or topic» introduce el concepto matemático sobre el que prefieras profundizar y comprobarás cómo tienes a tu disposición una cantidad enorme de material online.
Para comprobarlo te proponemos este caso: