Chepe

Estimados socios:
     Es un auténtico honor dirigirme a vosotros como Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” para daros una calurosa acogida y bienvenida a nuestra página web, un espacio que podéis considerar vuestro y que junto a otras vías de comunicación, como pueden ser el correo electrónico y las redes sociales, sirvan de permanente contacto entre los miembros de nuestra comunidad.
     Nuestra Sociedad fue creada en Mérida en 1989 por un pequeño grupo de profesores interesados en la Educación Matemática. A lo largo de estos treinta años, un buen grupo de amantes de esta ciencia, en su dimensión educativa, han trabajo para poder aportar a la comunidad de docentes herramientas que la hagan más cercana y amena entre su alumnado.
En este momento contamos con 156 socios repartidos por toda la comunidad y, a la vez, formamos parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas junto con otras sociedades de distintas comunidades autónomas.
     En marzo de 2019, un renovado equipo conformado por una mezcla de juventud y experiencia ha tomado el testigo para guiar esta Sociedad en los próximos cuatro años.
Los primeros frutos de ese trabajo se van a ver con la recuperación, después de cinco ediciones anteriores, de las Jornadas de Educación Matemática que tendrán lugar en Mérida en el mes de noviembre, evento que se va a celebrar gracias a la colaboración del CPR de Mérida y el Servicio de Formación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
     Pero, sin duda, la actividad estrella de nuestra Sociedad es la Olimpiada Matemática dirigida al alumnado de 2º de ESO. Año tras año, y ya van veintiocho ediciones, se han venido celebrando por toda la geografía regional. Este evento se ha convertido en uno de los que más alumnos congregan de las actividades educativas convocadas en la región, superando cada curso los mil participantes. Todo ello ha sido fruto de la estrecha colaboración existente entre la Consejería de Educación y nuestra sociedad a lo largo de los años y, por supuesto, del trabajo de todos los docentes que la hacen posible. Unas Olimpiadas dividas en tres fases: comarcal, regional y nacional; y que seguro han calado el interés por las matemáticas en muchos alumnos y alumnas que han participado a lo largo de estos años.
     El próximo curso está en nuestros planes convocar por primera vez en Extremadura una Olimpiada Matemática Alevín, dirigida al alumnado de 6º de Primaria y así unirnos al grupo de sociedades regionales que en estos dos años anteriores ya han comenzado a andar este camino. La experiencia en Secundaria da a nuestra Sociedad confianza suficiente para poder llevar a cabo la organización de este evento e intentar trasmitirles a los chicos y chicas de esa edad los mismos valores que se promueven en la de secundaria.
     Queremos que la página web sea nuestro punto de encuentro y, como muestra de ello, nos ponemos a vuestra disposición para que enviéis experiencias educativas para poderlas compartir con el resto de socios y visitantes de la web en la sección que hemos creado y que lleva por título “Llévatelo a tu aula”. Ya se pueden consultar algunas y estaremos encantados de recibir muchas más.
También en ella tenemos nuestro espacio dedicado a GeoGebra, esta herramienta que en los últimos años se ha convertido en un recurso indispensable para las matemáticas. Y, por supuesto, materiales de consulta para la preparación de las Olimpiadas Matemáticas.
     Me gustaría despedirme animándoos a que visitéis Llerena, por muchos motivos, pero concretamente y relacionado con las matemáticas, porque su museo alberga la “Exposición de la Medida” de la SEEM “Ventura Reyes Prósper”. Un trabajo minucioso de incalculable valor realizado por algunos de nuestros socios que recopila medidas y pesos antiguos, realizando un paseo por la historia. No dudéis en pasar por allí si tenéis la oportunidad, no os arrepentiréis.
     En nombre de la Junta Directiva, y en el mío propio, os envió a todos y todas un cordial saludo.
José Pedro Martín Lorenzo.