Olimpiada1

Extremadura ya conoce a sus representantes en la Olimpiada Matemática Nacional para 2º ESO

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad de Siruela la Fase Autonómica de la XXX Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º ESO. De ella salieron elegidos los representantes extremeños que participarán en la XXXII Olimpiada Nacional que este año se celebrará en Albacete la última semana de junio, éstos son:

• Mateo Buenaventrua Barroso Bonnahón del IESO Quercus de Malpartida de Plasencia.
  • Hugo Conejero Álvarez del IES Pérez Comendador de Plasencia
  • Germán Martín Rangel del IESO Cuatro Villas de Berlanga.

La Olimpiada Matemática de Extremadura, que consta de una fase en los Centros Educativos, una Comarcal y una Autonómica está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”.

Este año han participado un total de 2.520 alumnos extremeños, entre los cuales se clasificaron 30 para la Fase Autonómica que ha tenido lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en Siruela. Durante los tres días que ha durado la Olimpiada, los alumnos han tenido tiempo, no sólo para resolver problemas matemáticos de forma individual o por equipos, sino también han podido conocer esta maravillosa localidad de la Siberia Extremeña.

Galería Fotográfica

Las prueba por equipos, que se celebró la tarde del viernes, está colgada en la aplicación https://mathcitymap.eu/es/ y está disponible para todos lo que quieran hacerla con el código de ruta: 0110044. A los participantes, en grupos de 3, se les proponían una serie de cuestiones utilizando como aula, en esta ocasión, las calles de la localidad anfitriona, así como elementos de su patrimonio cultural.

Los grupos ganadores del circuito matemático fueron:

Olimpida2Grupo nº 2:

• Héctor Benito Aso, del I.E.S. El Brocense de Cáceres.
  • Óscar Calero Picón, Del Col. San José de Villafranca de los Barros.
  • Paola Candelario Hernández, del I.E.S. Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona.

Grupo nº 6:

• León García Luengo, del I.E.S.O. Cáparra de Zarza de Granadilla.
    • Ruén Pantojo Nevado del I.E.S. Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra.
    • Andrea Gurra Villa  del I.E.S. Zurbarán de Badajoz.

Grupo nº 7:

• Dario Pérez Cerjas del I.E.S.Bioclimático de Badajoz.
  • Germán Marin Rangel del IESO Cuatro Villas de Berlanga.
  • Laura Prieto Parejo,  del I.E.S. San José de Villanueva de la Serena.

El sábado por la mañana, día 28, se realizó la fase individual en el IESO Virgen de Altagracia de Siruela. Los resultados obtenidos en las dos pruebas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura llevará a la XXXII Olimpiada se celebrará la última semana de junio en Albacete.

El domingo 29 se celebró el Acto de Clausura de estuvo presidido por el Alcalde de Siruela D. Regino Barranquero Delgago,  el Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática D. José Pedro Martín y el Secretario del I.E.S.O. Virgen de Altagracia, D. Pedro Rico y el Director del IES Mario Roso de Luna de Logrosán, D. Manuel Roso Diaz.

Vídeo Resumen

A la fase nacional acudirán un total de 67 alumnos de segundo de ESO procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas y de los Institutos Españoles de Andorra, Marruecos, Lisboa, París y Roma, que previamente se han clasificado en sus respectivas fases autonómicas.