II Jornadas de Educación Matemática en Extremadura 2022 (Cáceres)
Más de una centena de profesores de matemáticas se dieron cita el fin de semana, del 11 y 12 de noviembre de 2022, en Cáceres para reflexionar sobre la educación matemática.
Desde el viernes 11 de noviembre hasta la tarde del sábado 12 tuvo lugar, en el CPR de Cáceres, un encuentro en torno a la educación matemática donde profesores, maestros y estudiantes siguieron un intenso un programa de actividades que alterna conferencias plenarias con talleres de temáticas específicas de educación matemática. Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre docentes de las distintas etapas educativas y estudiantes que tengan como meta la didáctica de esta materia.
Las actividades fueron inauguradas por Francisco Javier Jiménez Bautista, Delegado Provincial de Educación en Cáceres; Covadonga Rodríguez Hernández, Directora del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y José Pedro Martín Lorenzo, presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper.
En el programa se detallan una serie de conferencias plenarias. La conferencia inaugural, impartida por el profesor y divulgador Pedro D. Pajares y titulada “¿Y esto para qué sirve? Una respuesta improbable”. A continuación, “Novedades de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper” fueron contadas por José Pedro Martín Lorenzo y Beatriz Blanco habló sobre “LOMLOE, ¿y ahora qué?”. Las jornadas las clausuró el sábado, con ponencia del conocido matemático y divulgador Julio Mulero, que abordó “Problemas para resolverte la vida”.
Los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de participar en talleres didácticos de temáticas tan diversas como papiroflexia, calculadora para la EBAU y otra edición para primaria, Reto… ESTALMAT, Investigadores estadísticos, Mirada matemática con iniciación a GeoGebra, Situaciones de aprendizaje, juegos de ingenio, investigaciones en educación matemática y el juego en las matemáticas.
Estos encuentros facilitan que los docentes abran su visión sobre la enseñanza de las matemáticas y se lleven propuestas novedosas que puedan trasladar a sus aulas.
La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura y el CPR de Cáceres han dado el soporte necesario para que pudieran llevarse a cabo. El hecho de reunirse en un foro como éste, da oportunidad de interactuar con compañeros y compañeras con los que compartir experiencias, conocerse, creando lazos y sinergias.
Para más información, accede al díptico haciendo clic en DÍPTICO
Imágenes de Santos π (@PintoCerezo)
Accede a más información en las redes sociales con el hashtag #IIJornadasEdMatExt.