Skip to main content

¡¡ Participantes distribuidos por talleres en las diferentes rondas !!

  • Ronda de talleres viernes 8 de noviembre de 2024 18:45h-20:15h
  • Ronda de talleres sábado 9 de noviembre de 2024 9:30h-11:00h
  • Ronda de talleres sábado 9 de noviembre de 2024 16:30h-18:00h

5 de noviembre de 2024


¡¡ Inscripción cerrada !!

Puedes inscribirte en las Jornadas de Educación Matemática en Extremadura 2024 , del 17 de octubre al 25 de octubre de 2024 (Lista de admitidos 30 de octubre de 2024), para ello accede a:

  • Para docentes en activo en Extremadura: ENLACE
  • Para estudiantes de la UEX: ENLACE

Más información en la web del CPR Badajoz: ENLACE

¡ No olvides elegir el taller al que te gustaría asistir en cada una de las tres rondas de talleres !

Para la ELECCIÓN de los talleres hay de plazo desde el 17 de octubre al 31 de octubre de 2024 accediendo al ENLACE (Publicación de asignación de talleres se realizará el 5 de noviembre de 2024).

Para conocer el programa, ponencias y talleres y, así, poder elegir los talleres que más se adapten a vuestras necesidades particulares, puedes navegar por las siguientes pestañas:

Accede al Díptico

Verónica Martín Gutiérrez

José Pedro Martín Lorenzo

En los últimos años el número de actividades que desarrolla la SEEM ha ido creciendo gracias a un nutrido grupo de profesoras y profesores que se ha involucrado en diferentes proyectos.  A la Olimpiada Junior para alumnado de 2º ESO, se ha ampliado la oferta para los chicos y chicas de 6º de primaria. Se ha creado el Instituto GeoGebra de Extremadura, como parte de la SEEM. Se ha consolidado la actividad de Matemáticas en la Calle con un éxito organizativo y de público. Los MateMartes, que nacieron en la pandemia como actividad online, siguen teniendo una demanda multitudinaria de profesorado de toda la región, entre otras muchas actividades desarrolladas, como pueden ser estas Jornadas. 

Pues al menos en ellas os traemos dos sorpresas más… pero tendréis que asistir a la esta ponencia para conocerlas.

Daniel Ruiz Aguilar

Taller 1 : Thinking Classroom. Daniel Ruiz Aguilera

En este taller se trabajará con la metodología Thinking Classrooms, propuesta por Peter Liljedahl, que tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia matemática a través de la resolución de problemas en el aula. Esta metodología propone relegar las sillas y mesas a un segundo plano y poner en el centro la acción matemática. Se ha comprobado que con esta metodología se activan todos los procesos matemáticos: resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación y representación y conexiones. En el taller se propondrán diferentes problemas para trabajar en equipos y se analizará la metodología resaltando sus ventajas e inconvenientes. Además, se presentarán evidencias de la puesta en práctica en aulas de distintas etapas educativas en centros de Mallorca.

Taller 2: Situaciones de aprendizaje con Geniallys. María García Bernalt

En el taller “Genially y Matemáticas” los participantes elaborarán un pequeño Genilally con algunos de los elementos básicos que ofrece esta herramienta, además de dar una serie de recursos elaborados por ella y que pone a disposición de los participantes. Tras una breve justificación de la elección de genially se pondrán manos a la obra en la construcción de recursos propios de forma guiada.

Taller 3: Muévete con las Mates. Jara Jaraíz Árias.

Muévete con las mates promueve la incorporación del ejercicio físico en el desempeño de actividades por parte del alumnado, es pues un  recurso metodológico para la materia o área de matemáticas. Incrementar los niveles de actividad física , reducir el sedentarismo, fomentar los hábitos de vida saludable, sin que el aprendizaje se vea afectado es ya un éxito probado de esta metodología, que al margen de su posible influencia sobre el rendimiento cognitivo ha demostrado ser útil para incrementar el compromiso, la motivación, diversión y favorecer la convivencia entre el alumnado y el alumnado con el docente.

El taller tiene por objetivo que los asistentes conozcan el aprendizaje físicamente activo en la materia/área de matemáticas y participen en el diseño y desarrollo de una clase de matemáticas físicamente activa.

Taller 4: Talento matemático. Ester Galán, Rocío Álvarez y Carolina Mira.

En este taller se abordarán estrategias innovadoras para identificar y potenciar el talento matemático de los estudiantes. Constará de tres partes:

Introducción al talento matemático y recursos didácticos: Se ofrecerá una visión general sobre qué es el talento matemático y como identificarlo, y se compartirán herramientas y recursos para trabajarlo de manera efectiva en el aula.

Presentación del Proyecto ESTALMAT: Se expondrá el proyecto ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático), que se planea implementar en el próximo curso académico. Se explicarán sus objetivos, metodología y el impacto esperado en la comunidad educativa.

Sesión práctica con juegos de mesa adaptados a distintos niveles: En la parte final del taller, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica actividades lúdicas y educativas con juegos de mesa que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje. Se demostrará cómo estos juegos pueden ser una herramienta eficaz para atender a la diversidad en el aula, especialmente al alumnado con talento matemático.

Taller 5: Matemáticas manipulativas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. María Rubia García

María Rubia García nos ofrecerá diferentes recursos manipulativos para trabajar las matemáticas con el alumnado de infantil / primaria/secundaria, principalmente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aplicables dentro del aula ordinaria. Prácticas para hacer reflexionar y cómo lo usarán los participantes con su alumnado.

Taller 6: «Sacándole jugo a la calculadora científica». Santo Pinto Cerezo

La docencia de las Matemáticas en el siglo XXI debe ir dejando atrás una gran cantidad de ejercicios algorítmicos repetitivos e ir centrándose en las conclusiones de estas operaciones… Para ello, la calculadora siempre será una herramienta de ayuda en el aula, tanto para alumnado como para profesorado, y conocerla hará que invirtamos mejor nuestro tiempo en… las Matemáticas de verdad.

Taller 7: Creación de pruebas competenciales en matemáticas con Copilot. Pedro Rubio Maeso

En este taller trataremos de dar unas pautas iniciales de cómo utilizar COPILOT (la IA de Microsoft) para la creación de materiales competenciales (pequeñas situaciones de aprendizaje y pruebas) que permitan a los estudiantes desplegar las competencias específicas de matemáticas poniendo de manifiesto los saberes que se están trabajando. Pretendemos, además, utilizar la IA para la creación de rubricas que nos permitan evaluar y calificar dichos materiales. Aunque no es imprescindible es muy recomendable que los asistentes dispongan de una cuenta de Microsoft (ya sea Outlook, Hotmail, Live, o cualquier otra cuenta que uses para los servicios de Microsoft) para disponer de mas funciones. Si quieres también puedes traerte tu portátil.

Verónica Martín Gutierrez. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Extremadura, Máster Universitario en Investigación Matemática. TFM «curvas y cuerpos de anchura constante» del área del Análisis Matemático. 

Trabaja y se divierte en su pasión y vocación desde pequeña: ser profesora de matemáticas de secundaria. Actualmente ejerce en el IES Albarregas de Mérida. 

Socia de la SEEM desde hace 15 años. Ha coordinado en dos ocasiones la fase Comarcal  y en una ocasión la fase Autonómica de las Olimpiadas Matemáticas Junior, en Valverde del Fresno (Cáceres). Participa en la preparación de los alumnos en las Olimpiadas matemáticas, Canguro Matemático y en  las actividades organizadas por la SEEM como Matemáticas en Calle.

Coordinadora del CITE STEAM «Maths is everywhere» desde hace tres años en el IES Albarregas. VISITA LA WEB DEL PROYECTO

Intenta transmitir en sus alumnos la belleza de las matemáticas y la necesidad de utilizarlas en la vida real, desarmando el mito de ser la materia más temida y aburrida.

José Pedro Martín Lorenzo. 1977 – Torrejoncillo (Cáceres). Licenciado en Matemáticas en 2000 por la Universidad de Extremadura. Fue programador y analista informático en aplicaciones de banca durante los primeros años de su etapa laboral en Madrid. Posteriormente decide volver a la tierra y dedicarse a la docencia de las Matemáticas. Profesor de esta materia desde 2005, ha desarrollado su carrera profesional casi en su totalidad en el IESO Vía Dalmacia de su Torrejoncillo natal, donde además de ejercer como docente, ha sido secretario del mismo de 2009 a 2017 y director de 2017 hasta la actualidad. 

Cuenta con numerosas horas de ponencias y formación del profesorado en radio escolar y matemáticas. 

Como miembro de las SEEM, entró a formar parte como socio en el año 2007, encomendándole la coordinación de la zona de Coria de la Olimpiada Junior. En 2011 tomó la Coordinación Regional de dicha Olimpiada entrando a formar parte de la Junta Directiva. En 2019 es nombrado presidente de la SEEM, cargo que ostenta en la actualidad.

Daniel Ruiz Aguilera. Licenciado en Matemáticas en 2001 y doctor en Matemáticas en 2007 por la Universitat de les Illes Balears, es actualmente Profesor Titular en la misma institución desde 2006. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria, en el grado de Matemáticas y en el Máster en Formación del Profesorado. Desde el curso 2016-2017, dirige el curso de postgrado ‘Experto Universitario en Matemáticas de la Educación Primaria’. Cuenta con una experiencia sólida como profesor de matemáticas de educación secundaria, desempeñando este rol de 2002 a 2011. Participó en la creación del Centre d’Aprenentatge Cientificomatemàtic CentMat, de la Conselleria d’Educació i Universitat. En su faceta como investigador, se especializa en el campo de la lógica difusa, centrando su atención en los operadores lógicos y su aplicación al tratamiento digital de imágenes. Es miembro del grupo de investigación Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA). Paralelamente, ha contribuido con diversos artículos sobre innovación en educación matemática en revistas especializadas, congresos y seminarios. Asimismo, realiza formación en didáctica de las matemáticas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de las Illes Balears

María García Bernalt. Nacida en Salamanca y licenciada en Matemática por la Universidad de Salamanca, es funcionaria de carrera y profesora de matemáticas desde el año 2000. Ha desarrollado su labor docente en el IES Padre Luis Coloma, el IES Seritium, ambos en Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Villa de Santiago, en Santiago de la Espada (Jaén), en el IESO San Ginés de Villanueva del Fresno, donde  fue secretaria y jefa de estudios y desde el curso 2019-2020 en el IES Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz). Desde los comienzos de su carrera profesional y tras formación con Ana García-Azcárate, ha incluido el juego como elemento en el proceso de aprendizaje de mi alumnado. Desde hace varios años ha desarrollado con Genially proyectos de aprendizaje de matemáticas que incluyen, juegos, mapas de búsqueda, paisajes de aprendizaje, break out educativos, etc.

María de la Jara Jaraíz Arias, Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca. Profesora de Educación Secundaria de Matemáticas en el IES Universidad Laboral de Cáceres

Carolina Mira Anzola es madre de 3 niños de altas capacidades, Licenciada en Matemáticas y Ciencias y Técnicas Estadísticas, actualmente es Directora IES Puente Ajuda de Olivenza, miembro de la Junta Directiva de A3CEX.

María del Rocío Álvarez Esteban, es Licenciada en Matemáticas y Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Extremadura. Tras un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias de la UNEX, lleva 12 años en la docencia de las Matemáticas por distintos centros extremeños. Actualmente es profesora de Matemáticas y Jefa de Estudios en el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros.

Ester Galán Corbacho.  Profesora de Matemáticas en IES Javier García Téllez. Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y MUI en Enseñanza y el Aprendizaje de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas.

Ellas son socias de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, Ventura Reyes Prósper y están sentando las bases para que en Extremadura haya ESTALMAT, el programa del estímulo del talento matemático.

María Rubia García. Maestra de educación especial, licenciada en psicopedagogía, máster en ciencias experimentales y matemáticas y máster en ciencias de la educación. En la actualidad trabaja como maestra de pedagogía terapéutica en el CEIP Francisco Valdés de Don Benito, donde lleva con el aula TEA desde hace cinco años académicos.

Santo Pinto Cerezo. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Extremadura. Trabaja en el Colegio San José, de Villafranca de los Barros, desde hace más de 15 años, donde imparte clases de Matemáticas, y Mathematics a los alumnos bilingües.

Colabora en el grupo de trabajo de actividades con calculadora que organiza la FESPM y junto a Casio.

Disfruta con las Matemáticas que están dentro del currículo y también con las que salen del él, con lo que usa la excusa de las Olimpiadas Matemáticas para profundizar en ellas, tanto a niveles de secundaria como en bachillerato.

Siempre se ha considerado un enreda de las tecnologías e intenta aprovecharlas lo máximo en la educación, ya sean plataformas digitales, software matemático, uso sensato y correcto de las calculadoras…

Pedro Rubio Maeso es Licenciado en Matemáticas y Diplomado en Estadística por la Universidad de Salamanca. Actualmente ejerce como profesor de secundaria y bachillerato en el IES Quintana de la Serena. Es miembro de las SEEM Ventura Reyes Prósper y desarrolla la labor de secretario de esta sociedad desde 2019. Colabora en la creación de materiales didácticos para Edebé Educación y ejerce como tutor en el centro asociado de la UNED en Villanueva de la Serena

José Antonio Morenas Martín. Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Es profesor de matemáticas en el IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona.

Ha coordinado diversos programas de innovación educativa: Matemáticas en la calle (Matemáticas lúdicas y manipulativas, CPR de Cáceres), Proyecto Cometa (Aprendizaje colaborativo y Metodologías Activas, Hornachos), Proyecto Crisálida (Metodologías Activas, Los Santos de Maimona).

Ha impartido diversas conferencias y talleres en el máster de formación del profesorado de la UEX y CPRs, especialmente en torno a las Metodologías Activas, el trabajo cooperativo y la Gamificación.

17 de octubre de 2024


¿ Aún no has reservado el 8 y 9 de noviembre de 2024 para asistir a las Jornadas de Educación Matemática en Extremadura del 2024 ?

Aquí te presentamos lo que te vas a encontrar, ¡¡ seguro que te encantará disfrutar de las diferentes opciones que en ella se ofertarán!! . Por ahora, aquí tienes la siguiente información para que te hagas una idea.

En breve, os facilitaremos el enlace para que os inscribáis.

5 de octubre de 2024


¡¡ Reserva los días 8 y 9 de noviembre de 2024 para asistir a las Jornadas de Educación Matemática en Extremadura del 2024 !!

En esta página encontrarás toda la información actualizada sobre las Jornadas de Educación Matemática en Extremadura que se celebrarán el próximo mes de noviembre de 2024, los días 8 y 9, en Badajoz.

¡¡¡ Os esperamos !!!

27 de julio de 2024