IMG 20230604 WA0025

La XXXI Olimpiada Matemática Junior llega a su fin

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad de Logrosán la Fase Autonómica de la XXXI Olimpiada Matemática Junior en Extremadura para alumnos de 2º ESO. De ella salieron elegidos los representantes extremeños que participarán en la XXXIII Olimpiada Nacional que este año se celebrará en Tenerife  la última semana de junio, éstos son:

• Irene del Moral Collado, alumna del Colegio Sopeña de Badajoz.
  •  Andrés Talavero Telo, alumno del IES Norba Caesarina de Cáceres.
  • María Casero Mendo, alumna del Colegio la Asunción de Cáceres.

La Olimpiada Matemática Junior de Extremadura, que consta de una Comarcal y una Autonómica está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Este año han participado unos 1250 alumnos extremeños, entre los cuales se clasificaron 30 para la Fase Autonómica que ha tenido lugar los días 2, 3 y 4 de junio en Logrosán. Durante los tres días que ha durado esta fase de la Olimpiada, los alumnos han tenido tiempo, no sólo para resolver problemas matemáticos de forma individual o por equipos, sino también han podido conocer este maravilloso paraje de las Villuercas.

ENLACE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

La prueba por equipos, elaborada por el Departamento de Matemáticas del IES Mario Roso de Luna, se celebró la tarde del viernes, estará colgada en la aplicación https://mathcitymap.eu/es/ y quedará disponible para todos los que quieran hacer uso de ella. A los participantes, en grupos de 3, se les proponían una serie de cuestiones utilizando como aula, en esta ocasión, las calles de la localidad anfitriona, así como elementos de su patrimonio cultural.

ENLACE AL CIRCUITO MATEMÁTICO

Los grupos ganadores del circuito matemático fueron:

• Grupo 4: María Casero Mendo del Colegio la Asunción (Cáceres), Adrián Rodríguez Iglesias del IES Ciudad Jardín (Badajoz) y Daniel Urbina Cava del IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas).
  • Grupo 7: María del Pilar Balsera Gallardo del IES Bartolomé José Gallardo (Campanario), Rodrigo Fonseca López del IES El Pomar (Jerez de los Caballeros) y Ricardo González Díez del Colegio La Asunción (Cáceres).
  • Grupo 8: Marta Calderón Prieto del IES San José (Villanueva de la Serena),  Matías Pérez Jaén del Colegio Ruta de la Plata (Almendralejo) y Lucas Benito Rodríguez del IES Al-Qázeres (Cáceres).

El sábado por la mañana se realizó la fase individual en el IES Mario Roso de Luna de Logrosán. Los resultados obtenidos en las dos pruebas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura llevará a la XXXIII Olimpiada Matemática Junior se celebrará la última semana de junio en Tenerife.

En el siguiente enlace puedes consultar tanto los enunciados como las soluciones del test y los problemas propuestos en la Fase de Autonómica

PRUEBA FASE AUTONÓMICA

SOLUCIÓN PROBLEMAS FASE AUTONÓMICA

El domingo se celebró el Acto de Clausura de estuvo presidido por el Alcalde de Logrosán, Juan Carlos Hernández Martínez, la Jefa del Servicio de Coordinación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo, Guadalupe Donoso Morcillo, el Director del IES Mario Roso de Luna, Manuel Roso Díaz, la Concejala de Cultura de Herrera del Duque, Manuela Rubio Moraga,  y el Presidente de la Sociedad de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”, Jose Pedro Martín Lorenzo.

En este vídeo se refleja cuánto disfrutaron todos los participantes de esta experiencia:

VÍDEO RESUMEN