olimpiada casar 1

Así se desarrolló la Fase Comarcal en la zona de Cáceres

Jornadas olímpicas en el Casar de Cáceres, con motivo de la celebración de la Fase Comarcal de la Olimpiada XXII de Matemáticas para alumnos y alumnas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

10:30 a.m. El Casar de Cáceres (Cáceres)

Las aulas se abren y un torrente de alumnos de entre 13 y 14 años entra con no muchos nervios ya que hoy es un día especial, un día en el que resolver situaciones problemáticas es un reto en lugar de una obligación.

Y, la prueba se entrega a todo color, y la historia extremeña se hace presente con el recordatorio en el primer enunciado de Eugenio Hermoso, pintor frexnense del cual se cumplen 50 años desde su muerte.

La ecuación es resuelta con brío, se nota el nivel en álgebra.

Pero ahora, los participantes prueban todo tipo de posibilidades pensando en un dado que les trae de cabeza, dado que alegremente se utiliza en los juegos de mesa.

Y, los números primos, tan familiares, siempre presentes en las matemáticas, porque si eres un número y además eres primo… es que, sin duda alguna, serás especial.

Así, la mañana transcurre entre razonamientos y operaciones, hasta llegar al ejercicio de la caja cuadrada con 25 casillas donde nuestros alumnos y alumnas tratan de situar el 1, 2, 3 y la C para que todo encaje.

El tiempo se agota… han sido dos horas, algunos quieren revisar las cuentas, son los más exigentes. Y estar dos horas no es sencillo a estas edades, y menos haciendo una prueba, por este motivo, pase lo que pase, os felicitamos a todos y a todas.

Ahora, llega el momento de los diplomas, con Antonio Molano animándoles a presentarse a las olimpiadas futuras, y que estudiar matemáticas es algo precioso, porque las matemáticas te estructuran la mente y te dan herramientas fundamentales para desenvolverte en la vida con más seguridad.

olimpiada casar 2

Y después del diploma un tentempié que todo participante acepta de buen agrado, ya que el cerebro había pensado lo suyo y necesitaba energía urgentemente.

Bueno, para terminar decir que otros años sí que he preparado a mis alumnos para que participasen, pero este ha sido el primero en el que he asistido en directo a la prueba y he comprobado cómo cambia todo cuando la actividad es especial. Por este motivo, dar las gracias a la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prosper”, a la cual pertenezco, por organizar estos eventos tan necesarios y al Ayuntamiento de El Casar de Cáceres por su ayuda.

Con afecto, Luis Godoy (profesor de Matemáticas del IES El Brocense, Cáceres).