olimpiada

I Olimpiada Alevín en Extremadura

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática ha puesto en marcha I Olimpiada Alevín de Matemáticas de Extremadura, para alumnos de 6º de Educación Primaria, la cual servirá para seleccionar a tres estudiantes que representarán a Extremadura en la III Olimpiada Matemática Alevín organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática, que se celebrará en A Coruña del 20 al 23 de junio.

Nuestra sociedad, con más de treinta años de experiencia, lleva 28 ediciones organizando la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º ESO, este año hemos decidido dar un paso hacia adelante y aventurarnos a la organización de esta Olimpiada Matemática Alevín con los mimos objetivos que motivan las de secundaria.

Con ello pretendemos estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas. A lo largo del mes de enero, comunicaremos las bases para participar en la Fase Regional, no obstante, y debido a que es la primera vez que se celebran, nos parece oportuno anticipar los apartados de la organización, que pueden ser de interés para los Centros:

• Este Curso, solamente se celebrará Fase Regional, se realizará mediante una única prueba escrita que se celebrará simultáneamente en dos sedes (una por provincia).
  • Las sedes serán Zafra (Badajoz) y Trujillo (Cáceres).

• Dicha prueba se efectuará el miércoles 6 de mayo de 2020. En horario de tarde, de manera simultánea en ambas sedes.
  • La prueba individual constará de:
    • Una parte tipo test, de al menos 5 cuestiones que permitan al participante demostrar sus conocimientos matemáticos.
    • Una parte de resolución de al menos 4 problemas, que permitan al participante demostrar sus habilidades lógico-matemáticas.
  • Dicha prueba será diseñada y evaluada por un comité constituido para tal efecto por la SEEM VRP. Es de aquí donde saldrán los tres estudiantes que representarán a nuestra comunidad en la Fase Nacional.

• Cada centro podrá aportar más o menos candidatos en función del número de líneas que tenga el centro.

Esperamos haber aportado información útil y motivadora para la participación del Centro.

Adjuntamos una serie de webs donde podrá encontrar material para preparar a sus alumnos/as:

Olimpiada Matemática de Primaria en Granada

Olimpiada Matemática de Primaria en Sevilla