IMG 20230520 WA0059

Fase regional de la II Olimpiada Matemática Alevín en Extremadura

Luis Jociles de Soto, del Col. La Salle de Plasencia, Diego Pozas Pulido del CEIP Camilo Hernández de Coria y Marco Sánchez Fraile del CEIP Dulce Chacón de Cáceres representarán a Extremadura en la Fase Nacional de la V Olimpiada Matemática el próximo mes de junio en Gran Canaria.

Una veintena de estudiantes estaban convocados a participar en la segunda fase de la II Olimpiada Matemática Alevín de Extremadura. El certamen, dirigido a los estudiantes de 6º de primaria, comenzó el sábado 20 de mayo de 2022 a las 10:00 en Cáceres y se prolongó hasta última hora de la tarde.

El alumnado convocados a esta fase autonómica han sido seleccionado entre los 375 estudiantes de 6º de primaria que participaron en la fase comarcal de este certamen celebrada en la tarde del pasado jueves, 20 de abril en 10 sedes extremeñas.

El programa de actividades comenzó a las 10:00 en el IES El Brocense (Cáceres) con la prueba práctica de resolución de problemas. Durante hora y media, los estudiantes intentaron resolver tareas que medirían su talento matemático y sirvió para determinar a los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la siguiente fase.

IMG 20230520 WA0057

El resto de la jornada fue tiempo de convivencia para que los estudiantes se conociesen y disfrutasen de las matemáticas de una manera muy lúdica. A las 12:30 h. les recibió en el salón de plenos del ayuntamiento de Cáceres la Concejala de Juventud Dña. Paula Rodríguez Pallero.

Después de comer se realizaron por grupos el circuito matemático que consiste en superar una serie de retos matemáticos integrados en el patrimonio de la ciudad patrimonio de la humanidad.

Por la tarde en el Centro de Profesores y Recursos (CPR Cáceres) se analizaron las pruebas individuales de la primera y segunda fase de la Olimpiada Matemática Alevín de Extremadura. La jornada concluyó con un acto de clausura a las 18:30 con las familias en el que se hizo entrega de los diplomas de participación.

En el acto también se entregó el premio a Martina Mateos Fernández, del CEIP Fray Alonso Fernández de Malpartida de Plasencia,  ganadora del concurso de carteles que presentará la próxima edición de la Olimpiada Matemática Alevín en Extremadura.

IMG 20230520 WA0056

Por último, la comisión de selección dio a conocer los nombres de las tres personas con mejor puntuación por orden alfabético que representarán a Extremadura en la fase nacional que se celebra a finales del mes de junio en Gran Canaria. En concreto, del 27 al 30 de junio de 2022, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas convocará de manera presencial la V Olimpiada Nacional de Matemática Alevín.

Enlaces de interés:

La Olimpiada Matemática está convocada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper» y cuenta con la colaboración de la Consejería Educación y Empleo de la Comunidad de Extremadura. Los objetivos fundamentales de estas Olimpiadas son fomentar, entre los estudiantes, el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado.