autoevaluables1

Actividades autoevaluables que han venido para quedarse

Las actividades autoevaluables de GeoGebra han venido para quedarse y la razón es que, si están bien estructuradas y pensadas, facilitan la autonomía en el aprendizaje del alumnado, sobre todo en los procedimientos más mecánicos.

Estas actividades tienen dos características que las hacen muy potentes:

• el trabajo con números aleatorios que hace infinita la lista de propuestas para cada alumno o alumna y, por otro lado,
  • el botón que te permite corregir y saber si lo has resuelto bien. Si, además, te indica el camino completo para llegar a la resolución o te da la opción, a través de pistas, para ir pautando el proceso, conseguimos que se fomente aún más el autoaprendizaje.

Si es verdad que la palabra autoevaluables, si pensamos en EVALUACIÓN en mayúsculas, queda un poco pretenciosa. Podrían ser por ejemplo autocorregibles, pero realmente esto carece de importancia ya que el prefijo “AUTO” es lo importante en este caso.

Estas actividades de GeoGebra permiten al alumnado practicar en su casa o en clase sin necesidad de que haya un docente a su lado corrigiendo cada una de ellas.

¡Ojo! No estoy diciendo que ya no hagamos falta, lo único que pasa es que permitimos al alumnado abordar ciertas partes más rutinarias de la materia a su ritmo y con una retroalimentación instantánea.

Esto hace que el docente, dentro de una situación de aprendizaje mucho mayor que previamente ha diseñado, se pueda dedicar a “desatascar” trabajando con estudiantes con cierta dificultad o decida hacer más actividades que apunten a la comprensión de contenidos más complejos.

autoevaluables2

Por otro lado, en los momentos que vivimos, donde hemos tenido que recurrir a la enseñanza a distancia, estas actividades han sido de mucha ayuda. En nuestro departamento se han usado y han facilitado el trabajo, permitiendo que el alumnado pueda avanzar desde casa de forma autónoma. Si tuviera que poner un ejemplo de cómo la hemos utilizado se me ocurren algunas opciones como…

• Ponerlas en el aula virtual, de forma permanente, y así servirán durante todo el curso para trabajar, repasar o afianzar.
    También se pueden poner como instrumento de evaluación y que quede registro automático en nuestro cuaderno de calificaciones de Moodle.
    A este respecto, Javier Cayetano ha creado una valiosísima web de instrucciones:
  • Usarlas en clase exponiendo y así tener una batería infinita de ejercicios.
  • En los móviles o tablet, de forma individual este año o en pareja en los próximos. Ellos trabajan y resuelven las dudas entre ellos. El docente registra y “desatasca”.
  • En el aula de ordenadores también, aunque cada vez menos.autoevaluables3

En definitiva, no tengo ninguna duda de que este tipo de actividades han venido para quedarse y nos abren un abanico de posibilidades en la línea del autoaprendizaje que debemos aprovechar.

Solo queda para terminar, agradecer a todos esos docentes que dedican mucho tiempo personal a facilitar el trabajo al resto compañeros y compañeras. ¡Gracias!

Sergio Darias Beautell

(*) Sergio Darias es profesor en el IES Santa Úrsula (Tenerife) que cuenta con unos 600 estudiantes.

• En su instituto, el alumnado puede utilizar el móvil solo dentro del aula y únicamente si se lo permite el profesor para una actividad con fines educativos.
  • El centro tiene 2 aulas de informática, dos carritos con 15 portátiles cada uno y 40 Tablets que se pueden reservar. También cuentan con una sala de Croma.
  • Utilizan la plataforma Moodle de Canarias (EVAGD) y también Google Classroom.

GeoGebra