Exposición «Instrumentos y unidades de Medidas tradicionales en Extremadura»

Exposición «Instrumentos y unidades de Medidas tradicionales en Extremadura» esta Exposición es Propiedad de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” se encuentra depositada permanentemente en el Museo Histórico de Llerena, donde puede visitarse de manera gratuita.

La búsqueda de los objetos que constituyen la colección se inicia a inicio de los años 80 en el Grupo Beta de Educación Matemática y en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura que desarrollaban su trabajo, fundamentalmente, en la Escuela de Magisterio de Badajoz.

Posteriormente, Ricardo Luengo González; Luis Manuel Casas García; Cipriano Sánchez Pesquero, Mª Ángeles Adame Viera, Milagros Jiménez Adán y Mercedes Mendoza García continuaron el trabajo de búsqueda y recolección hasta que en el año 2000 se conformó una colección importante que recorrió gran parte de la geografía nacional. Finalmente, en el 2015 se instaló en el Museo Histórico de Llerena que es donde está instalada en la actualidad.

El contenido de la exposición son instrumentos y unidades que reflejan la historia de la medida en Extremadura, que resumen en:

• Tableros de pared con algunas herramientas de medidas e instrumentos individuales colgados.
  • 10 carteles que explican los materiales, su utilidad y la equivalencia de las unidades dentro de una misma magnitud. Historia de la medida, unidades de peso, de capacidad para áridos y líquidos, de longitud, medidas de superficie en los campos, y otras medidas para otros oficios.
  • Vitrinas y mesas con útiles pequeños sobre diferentes magnitudes.

Desde el 4 de octubre hasta el 24 de octubre de 2024 la exposición puede visitarse en el Edifico Siglo XXI de Badajoz gracias a la Fundación CB que la ha patrocinado y a la Fundación Museo Extremeño para la  Ciencia y la Tecnología que la han patrocinado.

carrusel