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Conclusiones del VII Encuentro en Andalucía Geogebra en el Aula.

 

Nuestro socio Javier Cayetano ha participado en el VII Encuentro en Andalucía «Geogebra en el Aula».

Éste fue el programa del encuentro y aquí tenéis una reseña:

 

Conclusiones del VII Encuentro en Andalucía Geogebra en el Aula.

Jerez de la Frontera, 5 y 6 de abril 2019.

 

Los materiales de este encuentro están disponibles en la web https://thales.cica.es/geogebra/

Conferencias

 

Geogebra y el síndrome de Stendhal. Bernat Ancoechea. Asociación Catalana de GeoGebra.

(https://www.geogebra.org/u/bernat_geogebra)

(bancoche@xtec.cat)

 

Cuando Stendhal visita florencia, queda aturdido por la belleza de la ciudad. Esta emoción nos ocurre al contemplar una obra de arte, escuchar música…. o ver matemáticas. Pero… ¿cómo conseguir que los alumnos sientan esta emoción por las matemáticas?

 

La diferencia de GeoGebra con otros programas es que nos vemos obligados a ver y hacer matemáticas, pensar matemáticamente.

 

El síndrome de Stendhal se experimenta contemplando obras de arte, paisajes majestuosos o escuchando música pero también nos pueden emocionar muchas formas y figuras geométricas que encontramos en la naturaleza y también en nuestra vida diaria, incluso paseando por la calle.

 

Transmitir esta emoción al alumnado es una ardua tarea, pero vale la pena intentarlo. GeoGebra es una herramienta que lo hace posible. Se ha ido perfeccionando hasta implementar la construcción de superficies de diferentes maneras y con resultados espectaculares, pero siempre con el trasfondo matemático bien visible. En un libro GeoGebra sobre trabajos en Geometría 3D se han recopilado aplicaciones que demuestran como conceptos complejos pueden visualizarse de manera que el alumnado puede entenderlos ni que sea de manera intuitiva. Muchas de las aplicaciones se pueden usar en cualquier nivel educativo, desde Infantil hasta un primer grado de la Universidad.

Funciones, más allá del libro de texto. Rubén Jiménez Jiménez. IES José Luis L. Aranguren. Ávila.

(https://www.geogebra.org/u/rujimenez).

Geogebra nos puede ayudar al profesorado a explicar todo el currículo de Matemáticas de la ESO y Bachillerato. En esta ponencia trataremos de abordar cómo nos pueda ayudar con la parte de funciones en la Educación Secundaria Obligatoria. GeoGebra y con Exelearning son dos aliados perfectos para el profesorado a la hora de presentar cualquier contenido de Matemáticas.

Rubén J. comenta cómo usa eXeLearning para hacer un compendio de las actividades que tiene hechas con GeoGebra, proyecto Gauss, etc. Muestra las construcciones geogebra que utiliza para apoyar sus explicaciones.

Utilizar diferentes applets ayuda a trabajar la diversidad. Cada alumno puede ir a su ritmo y avanzar al siguiente ejercicio cuando ya ha aprendido el anterior; cada uno a su ritmo.

Hace hincapié en que podemos utilizar actividades creadas por varios autores, o hacer creaciones propias.

 

Los alumnos pueden hacer ejercicios de simulación y aprender a hacerlos con GeoGebra.

Propone actividades cercanas al alumnado, basadas en su experiencia cotidiana, como los precios del transporte en autobús.

 

Rafael Losada. Rafael Losada. IES Pravia. Pravia (Asturias).

Proyectos atractivos con GeoGebra.

Rafael L. muestra cómo hacer construcciones con parámetros en geogebra.

Muestra cómo crear curvas utilizando vectores y transformar curvas en curvas parametrizadas con vectores.

Uso de geogebra para hacer demostraciones visuales y hacer creaciones con una estética bonita y atractiva para el alumnado.

Muestra todo tipo de construcciones y visualizaciones de problemas matemáticos.

GeoGebra permite representar rápidamente conjuntos de objetos matemáticos, como familias de funciones (a partir de uno o más parámetros) o familias de curvas y superficies (a partir de sus parametrizaciones). También nos permite perfilar imágenes o recorridos dados mediante poligonales y splines. Pero, además, gracias a la incorporación de los Guiones, podemos crear escenarios en los que los objetos interactúen, ya sea buscando por sí mismos posiciones óptimas según el criterio deseado, ya sea adecuando su comportamiento a la posición de los demás objetos. Activando el rastro de algunos puntos, podemos visualizar su comportamiento en estos sistemas dinámicos, lo que favorece su análisis y comprensión.

 

Elaboración de actividades con GeoGebra, generador en sí mismo de más problemas

matemáticos. Ricardo Ríos Collantes de Terán. IES Julio Verne. Sevilla.

https://www.geogebra.org/u/profesofricardo

 

En la exposición de Ricardo R., muestra actividades para trabajar en secundaria, donde los alumnos deben razonar las soluciones, y geogebra ayuda a la visualización de los problemas y de sus soluciones.

Nos cuenta su experiencia haciendo presentaciones con geogebra para los alumnos y experiencias de aula.

También habla de usar GeoGebra en su vida particular, usando geogebra para hacer concursos, materiales para olimpiadas matemáticas; por ejemplo una “virtualización” de un juego de mesa; de preguntas de geografía, una versión personalizada de “saber y ganar”, del juego “boom”,…

Por último, comenta cómo lo ha utilizado para crear un GeoScapeRoom.

 

El objetivo de la conferencia es compartir algunas actividades diseñadas con GeoGebra para alumnos de Secundaria, así como el proceso seguido en el diseño de las mismas. Se muestra cómo los problemas surgidos, retos o incluso dificultades técnicas, se pueden resolver aplicando conocimientos matemáticos, como la lógica. Como resultado, se obtienen presentaciones más dinámicas y atractivas. Además de presentar algunos ejemplos elaborados con Geogebra, los problemas que surgieron y cómo se solventaron, también se expuso cómo se llevaron a la práctica.

 

Algunas otras inervenciones.

 

Comunicaciones

Esperanza López Centella

Uso de paradojas en el aula de matemáticas.

Habla de las ventajas de utilizar paradojas para presentar conceptos de matemáticas.

Ejemplos: banda esférica, hooper (triángulo que al recolocar parece que desaparece parte del área), bertrand, monty hall, …

Con variaciones del problema; por ejemplo en la banda esférica, pasando a polígonos regulares en lugar de circunferencias

 

Andrés Pérez Montilla, et. al

El escutoide: un nuevo enfoque didáctico.

Conexión entre la biología y las matemáticas.

Actividades pensadas para, partiendo de conocimientos de biología, pasar a las matemáticas que contienen; por ejemplo, teselados.

Comentan cuál es la evolución que llevó a construir los escutoides.

 

Talleres:

Javier Cayetano Rodríguez

Creación de actividades autoevaluables.

Los asistentes aprendieron a crear una actividad que generase problemas con datos aleatorios e informarse al alumno si su resolución es correcta

 

Javier Cayetano Rodríguez

Presentación de textos en GeoGebra usando LaTeX.

Se habla de las posibilidades que ofrece LaTeX para redactar textos: negrita, colores, tamaños, tablas, etc.

Se hace ver la importancia que el aspecto visual tiene para el alumnado.