Olimpiada Bachillerato

Oro en matemáticas

El estudiante cacereño Javier Sánchez Rivero gana por tercer año consecutivo la fase regional de la Olimpiada Matemática de Bachillerato. El próximo marzo acudirá a la prueba nacional en Santander.

Oro en matemáticas

El próximo marzo acudirá a la prueba nacional en Santander.

No hay quien le desbanque. Javier Sánchez, de 17 años, ha vuelto a proclamarse campeón de la Olimpiada Matemática regional y lo hace por tercer año consecutivo. A este joven estudiante de 2º de Bachillerato del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, le gustan las asignaturas de ciencias, y las matemáticas le apasionan. Tanto es así que es una de las materias que menos estudia en casa y en la que destaca. «Las matemáticas son una de las pocas cosas que se me dan bien y soy afortunado por ello. Hay otros que son buenos jugando al fútbol», dice, pero lo cierto es que en el resto de asignaturas tampoco pasa desapercibido, aunque eso sí, tiene que pasar más horas hincando los codos.

Su nota media de primero de Bachillerato es de 9,8 y la de este curso, de momento, de 9,2. Resultado no solo de las matemáticas. Lo suyo es innato y de familia, porque asegura que a su padre, informático, también se le dan bastante bien y su hermana ganó la olimpiada de ESO. Pero su talento le viene desde bien pequeño. «En Primaria ya le dijo a mi madre una maestra que tenía talento para las matemáticas y desde bien pequeño me han gustado mucho», confiesa.

Para Javier volver a ganar esta prueba regional ha sido cuestión de suerte, pero es consciente de que tiene una gran capacidad para los números y los ejercicio de lógica. «No salí muy contento de la prueba así que no me esperaba quedar el primero», cuenta contento por el resultado, aunque confiesa que mucho más satisfechos están sus padres, especialmente su madre, y sus amigos, que siempre han confiado en él si de hacer números se trata.

Atrás ha dejado a medio centenar de contrincantes y seis difíciles problemas de lógica resueltos en siete horas, «sin mucho entrenamiento. Es difícil porque no es como estudiar para un examen normal». Ahora su próximo reto vuelve a ser la olimpiada nacional, que se celebrará del 22 al 25 de marzo en Santander. El año pasado no logró colarse entre los 36 primeros. «Es muy complicada porque hay gente muy buena, pero volveré a intentarlo». A la prueba nacional acude con otros dos extremeños: Ismael Medina Suárez, del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre y Luis Machado Domínguez, del IES Puente de Ajuda de Olivenza. Los tres se enfrentarán a un centenar de contrincantes.

Sea cual sea el resultado de este próximo desafío, Javier tiene claro que su futuro seguirá ligado a los números. «No tengo mucha idea aún de que voy a hacer cuando acabe este curso, pero estudiaré en la universidad Matemáticas o alguna ingeniería», apunta. Tras tres años como vencedor en la región, ya no podrá presentarse más a esta olimpiada. Algunos se alegrarán al saberlo. «Es hora de que ganen otros», concluye.

Fuente: Periódico Extremadura, 17/02/12