Fase Autonómica de la XXXII Olimpiada Matemática Junior

Durante el pasado fin de semana hemos celebrado la Fase Autonómica de la XXXII Olimpiada Matemática Junior en Extremadura para alumnado de 2º ESO en Herrera del Duque. De ella salieron elegidos los representantes extremeños que participarán en la XXXIV Olimpiada Nacional que este año se celebrará en Jarandilla de la Vera a mediados de junio:

• Jorge Acero Leal, alumno del IES Rodríguez Moñino de Badajoz.
  • Mara Fernández Díaz, alumna del IES Parque de Monfragüe de Plasencia.
  • David Gutiérrez Toro, alumno del IES Suárez de Figueroa de Zafra.
  • Raúl Jiménez Serviá, alumno del Colegio La Asunción de Cáceres.
  • Joaquín Prieto Nieto, alumno del IES Emérita Augusta de Mérida.
  • Daniel Rodríguez Sánchez, alumno del IES Norba Caesarina de Cáceres.

La Olimpiada Matemática Junior de Extremadura, que consta de una Comarcal y una Autonómica está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Este año han participado unos 1100 alumnos extremeños, entre los cuales se clasificaron 30 para la Fase Autonómica que ha tenido lugar los días 12, 13 y 14 de abril en Herrera del Duque. Durante los tres días que ha durado esta fase de la Olimpiada, los alumnos han tenido tiempo, no sólo para resolver problemas matemáticos de forma individual o por equipos, sino también han podido conocer este maravilloso paraje.

Los participantes, en grupos de 3, participaron en una prueba por equipos en la que se les proponían una serie de cuestiones utilizando como aula, las calles de la localidad anfitriona, así como elementos de su patrimonio cultural. Esta prueba fue elaborada por el Departamento de Matemáticas del IES Benazaire:

ENLACE AL CIRCUITO MATEMÁTICO

Los grupos ganadores del circuito matemático fueron:

• Grupo 3: Elena Sánchez Meléndez del Colegio Salesiano María Auxiliadora (Mérida), David Gutiérrez Toro del IES Suárez de Figueroa (Zafra) y Aitor Indias Álvarez del IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena).
  • Grupo 9: Enrique Muñoz Sánchez del Colegio La Asunción (Cáceres), Daniel Rejano Román del IES Rodríguez Moñino (Badajoz) y Alberto Hormigo Alonso del IES Jaranda (Jarandilla de la Vera).
  • Grupo 10: Daniel Rodríguez Sánchez del IES Norba Caesarina (Cáceres),  Pablo Collado Santos del IES Emérita Augusta (Mérida) y Héctor Paniagua Jiménez del IES Zurbarán (Navalmoral de la Mata).

El sábado por la mañana se realizó la fase individual en el IES Benazaire de Herrera del Duque. Los resultados obtenidos en las dos pruebas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura llevará a la XXXIV Olimpiada Matemática Junior se celebrará a mediados de junio en Herrera del Duque.

En el siguiente enlace puedes consultar tanto los enunciados como las soluciones del test y los problemas propuestos en la Fase de Autonómica

PRUEBA FASE AUTONÓMICA

SOLUCIONES FASE AUTONÓMICA

El domingo se celebró el Acto de Clausura de estuvo presidido por el Alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo, el Director del IES Benazaire, Natalio Díaz Herrera y el Presidente de la Sociedad de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”, Jose Pedro Martín Lorenzo.

En este vídeo se refleja cuánto disfrutaron todos los participantes de esta experiencia:

VÍDEO RESUMEN

ENLACE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA CLAUSURA