Sigue con los problemas….pero de los tuyos. Jugando con las matemáticas. Enseñar / aprender a resolver problemas.

Siempre nos quejamos que los estudiantes no leen con atención los problemas y buscan rápidamente la operación que los resuelva. Por ello, debemos dedicar actividades específicas que les ayuden en este primer paso de la resolución de problemas. Analizar los enunciados es una actividad compleja que va más allá de la recomendación de que lean el texto con atención.

Son numerosas las publicaciones que hay sobre ello, pero en esta primera entrega solo vamos a proponer algunos enunciados que sorprenden, despiertan curiosidad, generan discusiones y les sugieren la importancia de pararse un poquito antes de ponerse a realizar alguna operación.

Sugerimos que cuando planteemos estos, y otros, problemas en el aula todos los resolutores tengan las manos libres de lápices o tables y se dispongan a pensar y comentar la situación que se les proponga.

Enunciados propuestos

«Daniel tiene una cuerda compuesta de dos trozos, uno azul y otro rojo. El trozo azul mide 7 metros. ¿Cuál es la longitud de la cuerda?»

“Para pagar 7 litros de leche Adrián entrega un billete de 50 euros.
¿Cuánto le devolverán?”

“Abel tiene 14 cromos y se gasta 2 euros, ¿Cuántos cromos lee quedarán?”

“En la acera de la derecha de la calle López Prudencio de Badajoz el último portal es el nº10, mientras que el último portal de la acera izquierda está marcado con el nº 25, ¿Cuántos portales hay en la calle?”

«Bruno tiene 2 euros., Lucas 3 euros, y María 1 euro y 50 céntimos. Bruno compra regaliz y se gasta 40 céntimos. ¿Cuánto tiene Lucas más que María?, ¿cuánto le queda a Bruno?”

“Un automóvil va de Badajoz a Madrid cuya distancia es de 400 km. Si
consume 8 litros cada 100 km, ¿cuántos litros gastará en 250 km.?”

«El autobús recogió 3 pasajeros en la salida, 5 en una parada, 7 en
otra, 6 en otra y 8 en la última, ¿cuántas paradas hizo?».

«Hay 200 metros de mi casa a la plaza, 300 de la plaza al colegio.
Calcula la distancia de mi casa a la plaza».

“Si un niño tarda en ir a la escuela 20 minutos, ¿cuántos minutos
tardarán cuatro niños?”

“Arquímedes nació en el año 212 antes de la era común y murió en el
287 antes de la era común. ¿Cuántos años vivió Arquímedes?”

«Tengo 20 caramelos y me los como todos menos 8. ¿Cuántos me
quedan?».

“Un caracol sube una pared de cinco metros de alta, por el día sube
dos metros y por la noche resbala uno, ¿cuántos días tarda en subir la