Skip to main content

Traducir una situación concreta al lenguaje algebraico. (II)

Marzo de 2025

En la actividad anterior (actividad del mes de febrero 2025) señalábamos las dificultades del paso de una situación concreta a una expresión algebraica que la represente. Terminábamos la entrada con un problema que reproducimos de nuevo:

“Escribe una ecuación usando las variables Q y M para representar la siguiente afirmación: En un restaurante, por cuatro personas que piden tarta de queso (Q), hay cinco que la piden de manzana (M)” (Lochead y Mestre, 1988, 127).

Supongo que los habréis propuesto y analizado en vuestras aulas.

En este caso, la típica respuesta es: 4 Q = 5 M, a pesar de que los resolutores puedan comprender y representar la relación numérica entre el número de comensales en cada caso. Es decir, a pesar de que los resolutores puedan asumir la comprensión cualitativa y cuantitativa.

El paso de la comprensión cuantitativa requiere de una representación adecuada ya que la traducción a la expresión algebraica es visualizar la igualdad de la multiplicación en cruz. No es fácil el paso de los números a las letras, que nos dicen.

Os dejo otros problemas similares.
“Fui a la tienda y compré el mismo número de libros que de discos. Los libros me costaron dos euros cada uno y los discos seis euros cada uno. Gasté en total 40 euros.”

  • Lochhead, J; Mestre, JP. From words to algebra: mending misconcepcions. En Coxford, AF; Shulte, AP (Eds.): The ideas of Algegra, K-12 (1988 y Yearbook). Reston, VA: NCTM, 1988 pp. 127-135.
  • Blanco, L.J. (2025). La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. Servicio de publicaciones de la UEX.

Lorenzo J. Blanco Nieto
@lorenzojblanco
https://maniasmatematicas.blogspot.com