Ignacio Arrobas García de Blanes, del Col. El Tomillar de Badajoz, Rodrigo Barriga Porras del IES Profesor Hernández Pachecho de Cáceres y Jose Luis Ortega Nuevo, del Col. San José de Villafranca de los Barros serán los tres representantes extremeños en la XXIV Olimpiada Matemática Nacional que este año se celebrará en Andorra del 23 al 27 de junio.

GanadoresXXIIOlimpiada

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad de Almendralejo la Fase Autonómica de la XXII Olimpiada Matemática en Extremadura. De ella salieron elegidos los representantes extremeños que participarán en la XXIV Olimpiada Nacional que este año se celebrará en Andorra, éstos son:

  • Ignacio Arrobas García de Blanes, del Col. El Tomillar de Badajoz.
  • Rodrigo Barriga Porras, del IES Profesor Hernández Pachecho de Cáceres.
  • Jose Luis Ortega Nuevo, del Col. San José de Villafranca de los Barros.

La Olimpiada Matemática de Extremadura que consta de una Fase Comarcal y una Autonómica está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y convocada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Este año han participado en la primera de las fases un total de 1.325 alumnos extremeños, entre los cuales se clasificaron 30 para la Fase Autonómica que ha tenido lugar entre el 24 y el 26 de mayo en Almendralejo.

Durante los tres días que ha durado la experiencia autonómica los alumnos han tenido tiempo, no sólo para resolver problemas matemáticos de forma individual o por equipos, sino también han podido conocer la capital del vino en Extremadura realizando diversas actividades lúdicas y culturales.

Las pruebas comenzaron la tarde del viernes, día 24, con el "Circuito Matemático". A los participantes, en grupos de 3, se les proponían una serie de cuestiones utilizando como aula, en esta ocasión, las calles de la localidad anfitriona, así como elementos de su patrimonio cultural.

Los grupos con mejor puntuación del circuito matemático fueron:

Grupo Nº 1:

  • Natalia Ahijado Muñoz, del I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque.
  • Ignacio Arrobas García de Blanes del Col. El Tomillar de Badajoz.
  • Rodrigo Barriga Porras del I.E.S. Profesor Hernández Pacheco de Cáceres.

Grupo1

Grupo Nº 4:

  • Miguel Ángel Caballero Hernández del I.E.S. Albarregas de Mérida.
  • Mª Ángeles González Castro del Col. Nuestra Señora del Carmen de Badajoz.
  • Miguel Izquierdo Rojo del I.E.S.O. Valles de Gata del Hoyos.

Grupo4

Grupo Nº 5.

  • Juan Antonio Coria Gómez del I.E.S. Extremadura de Montijo.
  • Elena Lafuente Rosado del Col. Santa Cecilia de Cáceres.
  • Miguel Leiva Flores del I.E.S. Suarez de Figueroa de Zafra.

Grupo5

El sábado por la mañana, día 25, se realizó la fase individual en el IES Arroyo Harnina. Los resultados obtenidos en las dos pruebas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura llevará a la XXIV Olimpiada Nacional se celebrará del 23 de junio al 27 de junio en Andorra.

El domingo 26 se celebró el Acto de Clausura de estuvo presidido por el Alcalde de Almendralejo, D. José García Lobato, la Delegada Provincial de Educación de Badajoz, Dña. Concepción Cajaraville Bonilla, el Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática D. Ricardo Luengo y la Jefa de Estudios del I.E.S. Arroyo Harnina, Dña. Isabel Rodríguez Fernández.

Durante el Acto, en el cual todos los alumnos recibieron los mismos premios. A la fase nacional acudirán un total de 67 alumnos de segundo de ESO procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas y de los Institutos Españoles de Andorra, Marruecos, Lisboa, París y Roma, que previamente se han clasificado en sus respectivas fases autonómicas.